Biografía Solista-Beyonce

Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, 4 de septiembre de 1981),45 , es una cantante, compositora, actriz, modelo, diseñadora de moda, filántropa y empresaria estadounidense.

En su ciudad natal se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny’s Child. Dirigido por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia. Durante el receso del grupo, Beyoncé debutó en el cine con un papel en la película Austin Powers in Goldmember (2002) y más tarde lanzó su álbum debut Dangerously in Love (2003), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, “Crazy in Love” y “Baby Boy”.

Tras la disolución de Destiny’s Child en 2005, Beyoncé publicó su segundo álbum de estudio, B’Day (2006), que contenía los éxitos “Déjà Vu”, “Irreplaceable” y “Beautiful Liar”. También continuó con su carrera en el cine, con un papel nominado al Globo de Oro en Dreamgirls (2006), y papeles protagónicos en The Pink Panther (2006) y Obsessed (2009). Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am… Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su álter ego, Sasha Fierce y obtuvo el récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por “Single Ladies (Put a Ring on It)”. 

Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum 4 (2011) fue en un tono más suave, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990. Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros. Su sexto álbum, Lemonade (2016) también recibió la aclamación de los críticos, quienes lo llamaron su obra más personal y política hasta la fecha y se convirtió en el álbum más vendido de 2016 en todo el mundo. Más tarde lanzó Everything Is Love (2018), un álbum colaborativo con Jay-Z, acreditados conjuntamente como The Carters.

A lo largo de una carrera que abarca 20 años, ha ganado 24 premios Grammy, ha vendido cerca de 100 millones de grabaciones como solista,8​ y otros 60 millones con Destiny’s Child,9​ haciendo de ella una de las veinte artistas musicales con mayores ventas.​ La Recording Industry Association of America reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de los Estados Unidos durante la década del 2000.​ En 2014 se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la músico negra mejor pagada en la historia. También fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014. El 14 de marzo de 2021 durante la ceremonia de los premios Grammy, hizo historia al convertirse en la artista femenina más galardonada de la historia con un total de 28 premios.

Premios

Premios Gramy

Año

Premio

Categoría(s)

1999

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo (Say My name)

2000

Grammy. ​

Mejor canción de R&B (Say My name)

2001

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo (Survivor)

2003

Grammy. ​

Mejor canción de R&B   (Crazy in Love)

2003

Grammy. ​

Mejor colaboración de rap/sung (Crazy in Love)

2003

Grammy. ​

Mejor álbum de R&B contemporáneo (Dangerously in Love)

2003

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B femenina (Dangerously in Love 2)

2003

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo (The Closer I Get To You)

2005

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo (So Amazing)

2006

Grammy. ​

Mejor álbum de R&B contemporáneo (B’Day)

2009

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de pop femenina (Halo)

2009

Grammy. ​

Mejor álbum de R&B contemporáneo (I Am…Sasha Fierce)

2009

Grammy. ​

Canción del año (Single Ladies (Put A Ring On It))

2009

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B femenina (Single Ladies (Put A Ring On It))

2009

Grammy. ​

Mejor canción de R&B (Single Ladies (Put A Ring On It))

2009

Grammy. ​

Mejor interpretación vocal de R&B tradicional (At Last)

2012

Grammy. ​

Mejor interpretación de R&B tradicional (Love on Top)

2014

Grammy. ​

Mejor álbum de sonido envolvente (Beyoncé)

2014

Grammy. ​

Mejor canción de R&B (Drunk in Love)

2014

Grammy. ​

Mejor interpretación de R&B (Drunk in Love)

2016

Grammy. ​

Mejor video musical (Formation)

2016

Grammy. ​

Mejor álbum urbano contemporáneo (Lemonade)

2018

Grammy. ​

Mejor álbum urbano contemporáneo (Everything Is Love)

2019

Grammy. ​

Mejor película musical (Homecoming)

2020

Grammy. ​

Mejor interpretación de rap (Savage ft. Megan Thee Stallion)

2020

Grammy. ​

Mejor canción de rap (Savage ft. Megan Thee Stallion)

2020

Grammy. ​

Mejor interpretación de R&B (Savage ft. Megan Thee Stallion)

2020

Grammy. ​

Mejor video musical (Savage ft. Megan Thee Stallion)

BET Awars

Año

Trabajo

Categoría

Resultado

2004

“Beyoncé”

Mejor Artista Femenina

Ganadora

 

“Crazy in Love” (Feat.Jay Z)

Mejor Colaboración

Ganadora

Premios Adwars

Año

Trabajo

Categoría

Resultado

2007

Beyoncé

Artista internacional

Ganadora

2011

Beyoncé

Artista femenina favorita – Soul/R&B

Ganadora

2012

Beyoncé

Artista femenina favorita – Soul/R&B

Ganadora

2014

Beyoncé

Artista femenina favorita – Soul/R&B

Ganadora

2014

Beyoncé

Álbum favorito – Soul/R&B

Ganadora

Discografía

Discos

Colaboraciones

Colaboraciones

Giras

HISTORIA

Comienzos 1981-1996

Beyoncé Giselle Knowles nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas, Estados Unidos, hija de Mathew Knowles, un gerente de ventas de Xerox, y Célestine «Tina» Knowles, una diseñadora de vestuario y estilista. El padre de Beyoncé es afrodescendiente y su madre es de ascendencia criolla de Luisiana (africana, nativa americana y francesa).15​16​17​ Sus abuelos maternos, Lumis y Agnez Dereon, eran francófonos de Luisiana. Beyoncé fue bautizada con el apellido de soltera de su madre, Beyincé, como un homenaje hacia ella.​ Es la hermana mayor de Solange, una cantante-compositora y actriz.

El interés de Beyoncé en la música y la interpretación comenzó después de participar en un concurso de talentos escolar,​ donde cantó “Imagine”, de John Lennon. Ganó el concurso y fue honrada con una gran ovación.​ A los 7 años, Beyoncé comenzó a llamar la atención de la prensa al mencionársela en el Houston Chronicle como candidata para el premio local de artes escénicas The Sammy.​ En su adolescencia, Beyoncé estudió en la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, en Houston, donde mostró su talento musical. Más tarde, se dirigió a la Alief Elsik High School, también en Houston.

A la edad de 8 años, Beyoncé conoció a LaTavia Roberson en una audición para una banda femenina de entretenimiento.​ Todas ellas, junto con una amiga de Beyoncé, Kelly Rowland, fueron incluidas en un grupo en donde actuaban rapeando y bailando. 

Originalmente llamado Girl’s Tyme, el grupo se acortó a seis miembros.​ El productor de R&B de la costa oeste Arne Frager voló a Houston para verlas y se las llevó a su estudio, The Plant Recording Studios, en el Norte de California, en donde se presentó la voz de Beyoncé.​ Como parte de los esfuerzos para que Girl’s Tyme lograse un contrato con un sello discográfico importante, Frager hizo que debutasen en Star Search, el mayor concurso de talentos en la televisión nacional de la época.​ Girl’s Tyme participó en la competición, pero la perdió porque la canción que interpretaron no era buena, según admitiría después Beyoncé.1​ Para poder ocuparse del grupo, el padre de Beyoncé (que en ese momento era un vendedor de equipos médicos) renunció en 1995 a su puesto de trabajo. La decisión redujo los ingresos de la familia de Beyoncé a la mitad y sus padres se vieron obligados a mudarse a apartamentos separados. Poco después de la inclusión de Rowland, Mathew había reducido la alineación original de la banda a cuatro al despedir a tres de sus miembros y admitir a Le Toya Luckett en 1993. Hicieron audiciones ante las discográficas y finalmente firmaron con Elektra Records. Se mudaron a Atlanta para trabajar en su primera grabación, que sería anulado por la compañía discográfica en 1995. Con el tiempo, esto causó tensión en la familia, y los padres de Beyoncé se separaron brevemente. En 1996, la familia se reunió y, poco después, las chicas obtuvieron un contrato con Columbia Records.

Destiny's Child 1997-2002

Tras diversas andaduras actuando como telonera en su ciudad natal, LeToya Luckett, Kelly Rowland, Beyoncé Knowles y LaTavia Roberson saltan a la fama como Destiny’s Child. Con el paso del tiempo, el grupo pasó a ser un trío, quedando solo Beyoncé y Kelly e incorporando a Michelle Williams. Con este formato alcanzaron la cumbre. Muchos de los éxitos de Destiny’s Child, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron escritos y coproducidos por la propia Beyoncé.

Lose My Breath

En 2002, Beyoncé co-protagonizó la película Austin Powers in Goldmember interpretando a Foxxy Cleopatra junto a Mike Myers,​ para cuya banda sonora grabó su primer sencillo en solitario, “Work It Out”.

Beyoncé - Work It Out

2003-2007: comienzos como solista

♫ Pimer álbum Dangerously in Love

En junio de 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum de estudio como solista, Dangerously in Love. El álbum se estrenó en el Billboard 200 en la primera semana llegando directamente al primer lugar, con una venta de 317.000 copias en la primera semana. Fue certificado de platino un mes más tarde, el 26 de julio de 2003. El primer sencillo, «Crazy in Love», con la participación especial del rapero Jay-Z, se convirtió rápidamente en uno de los más grandes éxitos de ese verano (y de todo el año), permaneciendo en la cima de la lista Billboard Hot 100 por ocho semanas consecutivas. Dangerously in Love llegó también al n.º 1 de las listas del Reino Unido y Canadá.

Crazy In Love

Naughty Girl

En la ceremonia de los Premios Grammy en 2004, Beyoncé ganó cinco Grammys por su trabajo en solitario. Estos premios incluían la de mejor actuación vocal femenina, R&B por “Dangerously in Love 2”, y mejor álbum de R&B contemporáneo.

Continuando con su carrera cinematográfica, Beyoncé co-protagonizó la película La Pantera Rosa interpretando el papel de Xania

La Pantera Rosa

♫ Segundo álbum B'Day

B’Day es el segundo álbum de Beyoncé como solista y se publicó en todo el mundo el 4 de septiembre de 2006 para coincidir con la celebración del 25º cumpleaños de la cantante. El álbum debutó en el número uno del Billboard 200 al venderse más de 541.000 copias durante su primera semana de edición,31​ lo que suponía la mayor marca de ventas en una primera semana para Beyoncé como solista. De B’Day se llegó a vender más de 3,2 millones de copias en Estados Unidos.32​ Este nuevo álbum incluía canciones nuevas co-escritas y producidas por Beyoncé. «Déjà Vu» fue el primer sencillo del álbum y contaba con la participación especial del rapero Jay-Z y de Rodney Jerkins. Otros coproductores de B’Day eran: Rich Harrison, The Neptunes y Swizz Beatz. Beyoncé terminó el trabajo sobre su segundo álbum en solitario en dos semanas.

Get Me Bodied

2008-2010: Éxito mediático

♫ Tercer álbum I Am... Sasha Fierce

Beyoncé lanzó su tercer álbum de estudio, I Am… Sasha Fierce, mundialmente el 18 de noviembre de 2008, aunque en Japón salió a la venta una semana antes. El disco vendió más de 42.000 copias en su primera semana en Japón, entró en el n.º 1 en Estados Unidos con 482.428 copias vendidas y se colocó en el n.º 1 mundial con un total de 591.000.40​ El álbum cuenta con dos discos, en los que Beyoncé juega con la personalidad de su álter ego, Sasha Fierce. Así, el primer disco (I Am…) cuenta con canciones suaves y dulces, mientras que el segundo disco (Sasha Fierce) incluye temas más rítmicos y agresivos. El álbum llegó a vender más de 2,9 millones de copias en Estados Unidos y 7 millones de copias en todo el mundo.

Single Ladies

2011-2012: 4 y primer embarazo

♫ Cuarto álbum 4

El 21 de abril de 2011 se lanzó “Run the World (Girls)”, el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio, 4. La canción estuvo disponible en iTunes.54​ El 1 de junio salió a la luz oficialmente su segundo sencillo, “Best Thing I Never Had”. En agosto de 2011 publicó su nuevo videoclip para “1+1”, y en los MTV Video Music Awards ganó ese mes el premio a la mejor coreografía por “Run the World (Girls)”

Countdown

Residencia de Conciertos

Live at Roseland: Elements of 4 (2011)

4 Intimate Nights with Beyoncé (2011)

En 2012 se publicó un recopilatorio de las Destiny’s Child y se mantuvo en recesión debido a mantener el cuidado de su bebé.

Live at Super Bowl Halftime Show 2013

Residencia de Conciertos

Revel Presents: Beyoncé Live (2012

2013-2015: Beyoncé, Cortometraje

♫ Quinto álbum Beyoncé

El 16 de febrero de 2013 Beyoncé publicó un largometraje documental en HBO, Beyoncé: La vida no es más que un sueño. En la película, producida y dirigida por la propia Beyoncé, se incluían escenas de su infancia, su papel como madre y mujer de negocios.

El 12 de diciembre de 2013, Beyoncé decidió publicar por sorpresa su quinto álbum. Ha sido un trabajo al que la cantante le ha puesto su propio nombre, compuesto por 14 canciones y 17 vídeos musicales. La artista rodó en todo el mundo durante un año y medio, pero la grabación inicial comenzó después de que los escritores y productores se reuniesen bajo un mismo techo en los Hamptons, enclave de playa de Nueva York, en el verano de 2012 para vivir juntos, trabajar juntos y sumergirse en su mundo y en su cabeza. El álbum debutó en la cima del Billboard 200, dando a Beyoncé su quinto álbum consecutivo número uno en Estados Unidos. ​ Esto hacía de ella la primera mujer en la historia de las listas en tener sus primeros cinco álbumes de estudio debut en el número uno.

Pretty Hurts

2016-2017: Beyoncé de vuelta, segundo embarazo

♫ Sexto álbum Lemonade

El sencillo fue presentado en vivo por primera vez durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl . La aparición fue considerada polémica ya que parecía hacer referencia al 50º aniversario del Partido de las Panteras Negras y la Liga Nacional de Fútbol Americano prohibía hacer declaraciones políticas en sus actuaciones. Inmediatamente después de la presentación, Beyoncé anunció The Formation World Tour, que destacó las paradas tanto en América del Norte como en Europa. Terminó el 7 de octubre, con Beyoncé presentando a su esposo Jay-Z, Kendrick Lamar, y Serena Williams para el último show.

Hold Up

En la 59ª entrega de premios Grammy en febrero de 2017, Lemonade lideró las nominaciones en nueve categorías, incluidas las de álbum, grabación y canción del año para Lemonade y «Formation», respectivamente,79​ y finalmente ganó dos, la de mejor álbum contemporáneo urbano por Lemonade y la de mejor video musical por «Formation». Adele, al ganar su Grammy por álbum del año, declaró que Lemonade era monumental y merecía el premio.

El 13 de junio de 2017, Beyoncé dio a luz a los mellizos Rumi y Sir Carter en el Ronald Reagan UCLA Medical Center en Los Ángeles (California).

Gramy 2017

2018 Hasta la actualidad

♫ Album Colavorativo Everything Is Love

El sencillo fue presentado en vivo por primera vez durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl . La aparición fue considerada polémica ya que parecía hacer referencia al 50º aniversario del Partido de las Panteras Negras y la Liga Nacional de Fútbol Americano prohibía hacer declaraciones políticas en sus actuaciones. Inmediatamente después de la presentación, Beyoncé anunció The Formation World Tour, que destacó las paradas tanto en América del Norte como en Europa. Terminó el 7 de octubre, con Beyoncé presentando a su esposo Jay-Z, Kendrick Lamar, y Serena Williams para el último show.

THE CARTERS - APESHIT

♫ Album en Directo Homecoming

Homecoming, una película documental y concierto centrada en las actuaciones históricas de Beyoncé en Coachella de 2018, fue estrenada en Netflix el 17 de abril de 2019. La película fue acompañada por el álbum en vivo, Homecoming: The Live Album. Más tarde se informó que Beyoncé y Netflix habían firmado un acuerdo de $60 millones para producir tres proyectos diferentes, uno de los cuales es Homecoming. Homecoming recibió seis nominaciones en los 71° Premios Primetime Creative Arts Emmy.

Beyoncé - Intro Crazy In Love (Intro)

♫ Album Colavorativo The Lion King

Un álbum lanzado junto a la película, producido y dirigido por Beyoncé. Beyoncé llamó a The Lion King: The Gift un “cine sonoro”. También afirmó que el álbum está influenciado por todo, desde R&B, pop, hip hop y Afro Beat. Las canciones fueron producidas adicionalmente por productores africanos, lo que Beyoncé dijo fue porque “la autenticidad y el corazón eran importantes para ella”, ya que la película se desarrolla en África.

Beyoncé - SPIRIT (From Disney's "The Lion King"

TOP BON JOVI

♫Puesto 01

Halo-1204M de visualizaciones

Halo

♫Puesto 02

Single Ladies-837M de visualizaciones

Single Ladies

♫Puesto 03

Drunk in Love-625M de visualizaciones

Drunk in Love

♫Puesto 04

Crazy In Love-573M de visualizaciones

Crazy In Love

♫Puesto 05

If I Were A Boy-523M de visualizaciones

If I Were A Boy

♫Puesto 06

Run the World (Girls)-520M de visualizaciones

Run the World (Girls)

♫Puesto 07

Love On Top-477M de visualizaciones

Love On Top

♫Puesto 08

Irreplaceable-424M de visualizaciones

Irreplaceable

♫Puesto 09

Formation-258M de visualizaciones

Formation

♫Puesto 10

This Ain’t A Love Song-78M de visualizaciones

Ed Sheeran - Perfect Duet